FANDOM

HistoriaEditar

Una terapia puede considerarse estratégica si el clinico inicia lo que ocurre durante ella y diseña un enfoque particular para cada problema. Cuando se encuentran un terapeuta y una persona con un problema, la acción que tiene lugar está determinada por ambos, pero en la terapia estratégica la iniciativa corresponde en gran medida al terapeuta, Este debe identificar problemas solubles, fijar metas, diseñar intervenciones para alcanzarlas, examinar las respuestas que recibe para corregir su enfoque y, por último evaluar el resultado de la terapia para ver si ha sido eficaz, El terapeuta ha de ser muy sensible hacia el paciente y su medio social, pero la forma en que proceda debe de ser determinada por él mismo.

Durante la primera mitad de este siglo se enseñó a los clínicos a evitar la planificación o el inicio de lo que habia de ocurrir en la terapia, y a esperar que el paciente dijera o hiciera algo. Sólo entonces podía actuar el terapeuta. Bajo la influencia del psicoanálisis la terapia rogeriana y la terapia psicodinamica en general, se desarrolló la idea de que la persona que no sabe qué hacer y esta buscando ayuda es la que debe determinar lo que ocurre en la sesión terapéutica. Se esperaba que del clínico que se sentara pasivamente y que sólo interpretara o devolviera al paciente lo que este decía o hacía. Además, sólo podía pfrecer un enfoque, no importaba cuán diferentes fueran las clases de gente o de problemas que recibía en consulta. Se consideraba que centrarse en un problema, fijar metas, intervenir deliberadamente en la vida de una persona o examinar los resultados de una terapia era <<manipulativo>>. Este enfoque pasivo hizo que la profesión clinica perdiera muchas de las estrategias terapéuticas eficaces que se habían desarrollado antes de este siglo.

Descripcion de la terapiaEditar

La terapia estratégica no es un enfoque o teoría particular, sino varios tipos de terapia cuyo común denominador es que el terapeuta asume la responsabilidad de influir directamente en la gente. Al promediar este siglo comenzaron a proliferar una variedad de enfoques terapéuticos estratégicos. Se desarrolaron diversos tipos de terapia familiar, y también las terapias de condicionamiento, todas ellas basadas en la idea de que el terapeuta debe planear qué hacer. Durante un tiempo se discutió si era un error que el terapeuta buscara activamente un cambio, pero ahora parece claro que este enfoque es nesecario para que la terapia resulte eficaz, y los desacuerdos versan sobre cómo implementarlo.

Estos cambios en la terapia ---que de pasiva se trocó en activa--- contrastan con la continuidad que puede observarse en los procedimientos de los terapeutas que utilizan hipnosis. Forma parte de la naturaleza de esta última que el terapeuta inicie lo que ha de ocurrir. La influencia de la hipnosis sobre todas las formas de terapia no ha sido apreciada en su plenitud. Puede sostenerse que la mayoría de los enfoques terapéuticos tienen su origen en ese arte. Las terapias de condicionamiento, con sus diferentes denominaciones, abarcan desde Thorndike hasta Skinner, pero sus fundamentos derivan de Pavlov, quien estaba inmerso en teorías hipnológicas. La terapia de la conducta basada en la inhibición recíproca fue creada por Joseph Wolpe, y provino en parte de su experiencia como hipnólogo. La psicoterapia dinámica, y en su particular la psicoanalítíca, surgio a fines del siglo pasado, un importante período para la expeimentación hipnótica. El método de Sigmund Freud arraiga en la hipnosis, y aunque abandonó la inducción directa del trance por un enfoque más indirecto, su trabajo se desarrolló a partir de una orientación hipnólogica, Una posible excepción a la influencia omniprecente de la hipnosis pueden ser ciertas terapias familiares, Un terapeuta familiar que intenta modificar a los individuos de una familia, seguramente traladará al campo familiar muchas ideas provenientes de la hipnosis; en cambo, otros terapeutas familiares, centrados en la secuencia o el proceso de la conducta acaecida entre dos o más miembros de la familia, parecen menos susceptibles a esa influencia. Milton H. Erickson constituye a su vez una excepeción dentro de este último grupo, ya que él modifica la conducta entre las personas mediante un enfoque que se ha desarrollado directamente a partir de una orientación hipnológica.

Milton H. Erickson y la terapia estrategicaEditar

Puede considerarse a Erickson como el maestro del enfoque estratégico en terapia. Durante mucho tiempo se lo ha conocido como el más importante especialista mundial en hipnois médica, y dedicó su vida al estudio experimental y la utilización terapéutica de la hipnosis, desarrollando infinitas variantes.