FANDOM

Sigmund Freud
Freud
Datos
Nacimiento 6 Mayo 1856
Fallecimiento 23 Septiembre 1939

(83 años)

Teoria Psicoanalisis Freudiano
Conceptos Id-Ego-Superego

Consciente-Preconsciente-Inconsciente Eros-Thanatos

Corriente s

BiografiaEditar

Sigmun Freud nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, una región que hoy forma parte de la República Checa. Al cumplir los cuatro años, su familia, debido a problemas económicos, se mudo a Viena, ciudad en la que el medico vivió la mayor parte de su vida. En 1938 se traslado a Inglaterra huyendo de la ocupación alemana.

Durante su niñez, Freud se destacó como estudiante. Pese a la limitada situación económica de su familia, la cual obligaba a los ocho miembros a vivir en un pequeño departamento, Freud, el hijo mayor, tenia su propia habitación e incluso una lampara de petroleo que usaba para estudiar, mientras que el resto de la familia tenia que arreglárselas con velas. En el gimnasium siguió observando un desempeño académico sobresaliente: "Fui el mejor de mi clase durante siete años. Gozaba de privilegios especiales, y rara vez se me exigía que presentara exámenes" (Freud, 1925a, p. 9).

Era tal el antisemitismo que prevalecía en aquellos años en la sociedad austriaca que, debido a que Freud era judío, el estudio de casi todas las profesiones, con excepción de la medicina y el derecho, le estaba vedado. Finalmente , en 1873 decidió ingresar a la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena.

Sus experiencias en dicha universidad, donde se le motejaba de "inferior y extranjero" debido a su origen judío, no hicieron sino fortalecer su capacidad para tolerar la critica. "A una edad muy temprana descubrí que mi destino era formar parte de la oposición y sufrir la proscripción de la 'inmensa mayoría'. Así se sentaron las bases para construir cierta independencia de criterio" (1935, p. 11). Sus estudios de medicina se prolongaron durante ocho años, tres mas de lo habitual.

En esos años, Freud trabajo en el laboratorio fisiológico de Ernst Brücke, donde realizó por su cuenta investigaciones histologicas (el estudio de la estructura microscópica del tejido animal y vegetal) y publico artículos sobre anatomía y neurología. A los 26 años se graduó como medico. Continuo trabajando con Brücke un año mas, mientras vivía con sus padres. Aspiraba a ocupar el siguiente puesto vacante en el laboratorio, pero Brücke tenia dos destacados asistentes antes que Freud, quien resumió esta experiencia con las siguientes palabras: "El momento decisivo llego en 1882, cuando mi maestro, a quien tenia en la mas alta estima, corrigió la generosa improvisión de mi padre al recomendarme de manera enfática que, en vista de mi mala posición económica, abandonara mi carrera en los medios teóricos" (1925a, p.13). Por añadidura, Freud se había enamorado y se daba cuenta de que, para casarse, tendría que obtener un empleo mejor remunerado.

Adopto la practica privada a regañadientes, pero sus intereses seguían centrados en la investigación y la observación científica. Desempeñándose primero como cirujano y luego como medico general, se convirtió en "medico residente" del hospital mas importante de Viena. Tomó un curso de psiquiatría que le sirvió para profundizar en el estudio de las relaciones entre los síntomas mentales y las enfermedades orgánicas. En 1885 alcanzo el prestigioso puesto de catedrático en la Universidad de Viena. Su vida profesional comenzaba a tomar un sesgo prometedor.

Freud y la coc​aína.Editar

Entre 1884 y 1887, Freud realizó algunas de las primeras investigaciones sobre la cocaína. Al principio se sintió impresionado por las propiedades de esta sustancia: "He probado el efecto de la coca, la cual elimina el hambre, el sueño y la fatiga, y me ayuda a realizar esfuerzos intelectuales muchas veces superiores a los que consigo en condiciones normales" (1963, p.11). Escribió acerca de los posibles usos terapéuticos de esta sustancia para las perturbaciones tanto físicas como mentales. Posteriormente le preocuparon los efectos adictivos de la droga, por lo que suspendió las investigaciones (Byck, 1975)

Freud y la hipnosisEditar

Con el respaldo de Brüecke, Freud obtuvo una beca para colaborar con Jean-Martin Charcot en París, donde se dedico a estudiar las técnicas hipnóticas y participo como interprete en las cátedras y conferencias del científico francés (Carroy, 1991). No escaparon a Charcot las cualidades de FReyd como estudiante, por lo que autorizo a que tradujera sus artículos al alemán cuando regresara a Viena.

Los trabajos en Francia aumentaron el interés de Freud en la hipnosis como herramienta terapéutica. con la cooperación del distinguido y anciano medico Josef Breuer, Freud (1895) exploró la dinámica de la histeria. El mismo se encargo de resumir los resultados: "Los síntomas de los pacientes histéricos dependen de ciertas escenas impresionantes pero olvidadas de sus vidas (traumas). La terapia que debía administrarse consistía, pues, en inducir al paciente a recordar y reconstruir estas experiencias en un estado de hipnosis (catarsis)" (1914, p. 13)

El nacimiento del Psicoanálisis Editar

Sin embargo, descubrió que la hipnosis no era tan efectiva como esperaba, pues no permitía al paciente ni al terapeuta vencer la resistencia de aquel a reconstruir los recuerdos traumáticos. Freud termino por desechar la hipnosis. En su lugar permitía que sus pacientes expresaran con plena libertad cualquier cosa que se les ocurriera, sin importar que sus palabras guardaron o no alguna relación con los síntomas.

En 1896, Freud utilizo por primera vez el termino psicoanalisis para describir su método. En 1897 dio inicio a su autoanalisis. El interés de Freud en los conocimientos sobre el inconsciente que revelaban los sueños narrados por sus pacientes rindió sus primeros frutos con la publicación, en 1900, de la interpretación de los sueños. Este análisis formal del significado de los sueños, radical para su tiempo, recibió poca atención, pero hoy muchos lo consideran como su obra mas importante. Al año siguiente, Freud publico otra obra fundamental, la Psicopatologia de la vida cotidiana, en la que se estudian los momentos de la vida diaria en los que revelamos deseos ocultos sin percatarnos de lo que hacemos o decimos. Freud termino por rodearse de un circulo de médicos interesados en sus investigaciones, entre los cuales se encontraban Alfred Adler, Sandor Ferenczi, Carl Gustav Jung, Otto rank, Karl Abraham y Ernest Jones. Este grupo fundo una sociedad, escribió ensayos y dirigió una publicación: comenzaba asi a extenderse el movimiento psicoanalítico. No tardaron en organizarse grupos de este tipo en numerosos países. Hacia 1910, Freud fue invitado a Estados Unidos de America para sictar una serie de conferencias en la Clark University, en Worcester, Massachusetts. Sus obras comenzaban a traducirse al ingles. El publico empezaba, por fin, a interesarse en las teorías del doctor Sigmund Freud.

Freud dedico el resto de su vida a elaborar, extender y perfeccionar el psicoanálisis, Con el afán de conservar el control que ejercía sobre el movimiento psicoanalítico, expulso a los miembros que disentían de sus puntos de vista y exigía una lealtad incondicional hacia su persona y sus ideas. Jung, Adler y Rank, entre otros, abandonaron el circulo de Freud tras repetidos desacuerdos de orden teórico con las ideas del maestro. Mas tarde, cada uno de ellos fundo su propia corriente psicoanalítica.

Freud escribió exhaustivamente. Sus obras competas comprenden 24 volúmenes e incluyen ensayos relacionados con detalles de la practica clínica, una serie de conferencias en las que se expone a fondo la teoría psicoanalítica y monografias especializadas sobre temas religiosos y culturales. Intento construir una estructura que le sobreviviera y que, al final, significara una reorientacion de la ciencia psiquiátrica general. En cierto campos se mostraba dogmático e intransigente .