FANDOM

DefiniciónEditar

La psicoenergética es una psicoterapia corporal diseñada especificamente para manejar las tensiones neuróticas, los bloqueos sexuales y demás alteraciones en la estructura personal que limitan las potencialidades y disminuyen la vitalidad de los que habitamos las ciudades aglomeradas y aceleradas. Incorpora las aportaciones de numerosos autores e introduce avances teóricos y técnicos originales. De modo muy directo, esta psicoterapia procura las introyecciones y recuperando las energias proyectadas. Para lograr esto aprovecha elementos del autocontrol conductual, la modificación del pensamiento, el cultivo de la fantasía y la toma de decisiones.En resumen, procura facilitar el desarrollo armónico de todas las potencialidades humanas.

Panorama de las tecnicas y niveles de intervencion (individual y de grupo) que propone la psicoenergetica.Editar

  1. Las técnicas de relajación y de respiración; realizar actividades gratas y platicar los problemas con el terapeuta para desahogarse y ampliar perspectivas, La meditación sirve para eliminar la ansiedad. Además, es uno de los caminos hacia la iluminación.
  2. Los grupos de encuentro para salir de las máscaras y los roles manipulatorios. Aplican diversas técnicas para facilitar la comunicación y el despertar sensorial, y otras que favorecen la expresión de los sentimientos.
  3. Los ejercicios de movimiento y alineación postural. En el supuesto de que el terapeuta ya ha realizado la debida evaluación psicocorporal, utiliza técnicas respiratorias más avanzadas que el paciente puede combinar con ejercicios de yoga, chi kung, tai chi u otros por el estilo.
  4. Los masajes especializados para eliminar las tensiones musculares propias de la armadura neurótica. Incluyen técnicas adicionales de masaje y manejo visceral que movilizan de manera más directa y efectiva las emociones y los impulsos (mediante la catarsis y la transferencia).
  5. Las fantasías dirigidas sirven para explorar los aspectos poco conocidos de la propia personalidad. El paciente establece diálogos con los ausentes para manejar el duelo interminado y las situaciones incompletas. Existen otras técnicas que ayudan a salir de las fantasías destructivas y del estado del choque.
  6. El manejo psicocorporal de los sueños favorece la integración de algunos aspectos energéticos proyectados o disociados. También ayuda mucho para superar los momentos de estancamiento y de indecisión.
  7. Para eliminar algunos síntomas, la psicoterapia del pensamiento somete a un escrutinio cuidadoso los diálogos autodestructivos y las creencias erróneas. La practica del pensamiento relativo y flexible nos permite vivir con alegría.
  8. La preparación para tomar decisiones más oportunas. Ante los problemas, nos conviene analizar con calma las situaciones que enfrentamos. Así cambiamos a nuestro favor muchas de las circunstancias que nos rodean. Las metas y los valores personales también son importantes fuentes de motivación.
  9. El manejo de los problemas sexuales y de pareja.