FANDOM

Proceso con el que se incorpora en el sistema del yo la representación mental de un objeto externo, por lo que la relación del yo con el objeto se transforma en la relación del yo con la imagen del objeto introyectado. El término "introyección" lo acuñó, junto con el de "proyección ", S. Ferenczi : "Mientras el paranoico expulsa de su propio yo los impulsos que se volvieron desagradables, el neurótico busca una solución recibiendo en el yo cuanto puede del mundo externo y haciéndolo objeto de fantasías inconscientes. [...] Este proceso - que es lo opuesto de la proyección podría llamarse introyección" (1909: 84).

El concepto lo adoptó Sigmund Freud , quien dijo al respecto: "El yo-placer originario quiere, [...] introyectarse todo lo bueno, arrojar de sí todo lo malo. Al comienzo son para él idénticos lo malo, lo ajeno al yo, lo que se encuentra fuera." (1925 [1976:254-255])

La introyección está caracterizada por su vínculo con la incorporación, donde el límite somático, que es el prototipo de toda separación entre interno y externo, es sustituido, en la introyección, por el límite del aparato psíquico, en el cual la oposición introyección-proyección se expresa de acuerdo con el modelo de la incorporación o, como escribe Freud: "Expresado en el lenguaje de las emociones pulsionales orales, las más antiguas: 'Quiero introducir esto en mi o quiero excluir esto de mi'" (1925 [1976: 254-]).

El concepto lo retoma M. Klein a propósito de la introyección de los objetos "buenos" y de la proyección de los "malos" con una re-introyección sucesiva. La introyecciókn puede considerarse tanto una defensa, en tanto protege de la angustia de la separación, como un proceso normal de desarrollo, en cuanto permite desvincularse de los objetos externos y alcanzar progresivamente la autonomía. La introyección está en la base de la formación del superyó mediante la interiorizacion de la figura del padre, y está íntimamente vinculada a la teoría freudiana de la identificación.

También la psicología social habla de introyección a propósito de la aceptación a las normas y de los valores sociales, por parte de cada cual, dentro de su propia estructura motivacional y de comportamiento, y distingue este proceso de la socialización, en la cual la aceptación de las normas y de los valores compartidos no necesariamente está interiorizada.