FANDOM

Carl Gustav Jung
Jung
Datos
Nacimiento 26 Julio 1875
Fallecimiento 6 Junio 1961 (86 años)
Teoria Psicologia Analitica Jungiana
Conceptos Arquetipos
Corriente Psicoanalisis

BiografíaEditar

Carl Gustav Jung nació en Suiza el 26 de Julio de 1875. Hasta los nueve años de edad, cuando nació su hermana, el futuro medico y psiquiatra vivió una infancia un tanto aislada, caracterizada por juegos solitarios y un rico mundo interior: "No querría que se me molestara [cuando jugaba]. Estaba profundamente absorto en esos momentos y no toleraba siquiera que me mirasen" (1961, p. 18).

InfanciaEditar

Su padre era pastor de la Iglesia Reformada Suiza y un experto en lenguas orientales. Ya desde niño, preocupaban a Jung las cuestiones espirituales y religiosas. En su autobiografía Memories, Dreams, Relfections (1961) narra dos intensas experiencias que habrían de definir su actitud hacia la religión. Entre los tres y los cuatro años, soñó una pavorosa imagen fálica posada sobre un trono en una cámara subterránea. Este sueño persiguió a Jung durante largo tiempo. Muchos años después se percato de que esta imagen contenía un falo ritual, es decir, representaba a aun Dios "subterráneo" e inaccesible a la mirada que, por muy aterrador que pareciera, resultaba mucho mas real y poderoso para Jung que las imágenes eclesiásticas convencionales de Jesús.

La segunda experiencia ocurrió cuando Jung tenia 11 años. Salia de la escuela al mediodía y vio el sol reflejado sobre el tejado de una iglesia de Basilea. Reflexionaba acerca de la belleza del mundo, del esplendor de la iglesia y de la majestad de Dios sentado en un trono dorado en el cielo. Acometido repentinamente por el terror, Jung se negó a continuar esta secuencia de pensamientos, la cual, a su parecer, resultaba sacrílega. lucho denodadamente durante varios días por eliminar el pensamiento prohibido hasta que, al final, tuvo que ceder; contemplaba la hermosa catedral y a Dios sentado en su trono supraterrenal cuando, por debajo del tono, emergió un enorme trozo de excremento que, tras caer sobre el tejado de la catedral. destruyo los pilares y los muros del edificio. Al reflexionar acerca de esta experiencia, Jung escribió:

"Muchas cosas que no había entendido entonces comenzaron a cobrar sentido a mis ojos. Al poner a prueba el valor humano, Dios se niega a respetar la tradición, no importa cuan sagrada sea [...] Debemos abandonarnos totalmente a Dios, ; nada importa que no sea cumplir con su voluntad. Todo lo demás es locura y vanidad." (1961, pp. 38-44)

A partir de entonces, Jung se alejo cada vez mas de la piedad convencional de su padre y sus parientes pastorales. Para el, estas personas se privaban de la experiencia religiosa directa al regirse por la convenciones eclesiásticas, en lugar de considerar seriamente el espíritu de Dios como una realidad viva. En parte como resultado de sus experiencias, interiores, Jung se sentía enajenado del resto de las personas; en ocasiones sufría una soledad casi intolerable. La escuela le aburría; aun así, desarrollo una irresistible pasión por la lectura, un "interés constante [...] por leer cualquier impreso que cayera en mis manos" (1961, p.30)

Desde la infancia, Jung tomo conciencia de que en su interior había dos personalidades. La primera era la del hijo del párroco local, inseguro y tímido. la otra era la de un viejo sabio, "escéptico, desconfiado, alejado del mundo de los hombres pero familiarizado con la naturaleza, la tierra, el sol, la luna, el clima, todas las criaturas vivas y, sobre todo, con la noche, los sueños y, en general, con cualquier cosa mediante la cual se le revelara Dios" (Jung, 1961, pp. 44-45). El hijo del clérigo llevaba una existencia ordinaria y monótona como la de cualquier niño creciendo en un lugar y en un tiempo determinados. Por el contrario, el viejo sabio vivía en un mundo atemporal e ilimitado en el que prevalecían la sabiduría, lo inteligible y la continuidad histórica. Para Jung, la interacción de estas dos personalidades se verifica en todos, con la diferencia de que casi nadie cobra conciencia de la segunda figura, que en cambio adquirió para el una significación decisiva. En mas de un sentido, la teoria junguana de las personalidad, en especial los conceptos de la individuacion y del self, se montan a la clarisima conciencia que cobro Jung respecto de esa sabiduría interior.

Vida universitariaEditar

Cuando llego el momento de ingresar en la universidad, Jung decidió estudiar medicina, ya que le permitía satisfacer sus intereses científicos y humanísticos. En particular, le atraía la psiquiatría como una especialidad consagrada a las "enfermedades de la personalidad", aun cuando en aquellos tiempos esta ciencia no hubiera alcanzado ni el desarrollo ni el reconocimiento de que goza en nuestros días. Jung descubrió que, en especial, la psiquiatría contenía perspectivas tanto científicas como humanísticas. También le interesaban los fenómenos psíquicos, por lo que comenzó a investigar los mensajes que recibía su prima, una médium local. Este tema habría de constituir la base de su tesis "Sobre la psicopatologia y la patología de los llamados fenómenos ocultos"

En 1900, Jung fue nombrado internista del Hospital Burghölzli, en Zurich, uno de los centros psiquiátricos mas progresistas de Europa. Desde entonces, la ciudad de Zurich se convirtió en su lugar de residencia permanente.

Cuatro años después, el joven medico fundo un laboratorio experimental en la clínica psiquiátrica, donde desarrollo la prueba de asociación verbal con finas de diagnostico psiquiátrico. En esta prueba, se pide al sujeto que responda a una lista de palabras comunes que hacen las veces de estímulos; cualquier retraso entre el estimulo y la respuesta se considera indicador de una tensión emocional relacionada, de una u otra forma, con el estimulo verbal. Asimismo, Jung adquirió destreza para interpretar los significados psicológicos de las asociaciones producidas por los sujetos. En |905, a los 30 años de edad, se le asigno la cátedra de psiquiatría de la Universidad de Zurich, así como la de medico jefe de la clínica psiquiátrica. Para entonces, había descubierto los textos de un hombre que ocupo un lugar crucial en su vida como maestro y mentor: Sigmund Freud.